viernes, 3 de junio de 2016

16ª Etapa - Frómista a Carrión de los Condes

Estadísticas:
Fueron 21 Km, a una velocidad media de 5,0 Km/h.


Volvemos los de ayer, los cinco: Mariano, Chus, Koki, JoseAn y Alberto.
Como hemos dormido en Castrojeriz, jugamos con los dos coches y dejamos uno en Frómista y el otro en Castrojeriz, con todas las maletas, para salir, una vez finalizada la etapa, para Bilbao.

Estaba previsto mal tiempo, pero disfrutamos de un expléndido día, hasta demasiado calor en algún momento.
Salimos de Castrojeriz con una sonrisa, despues de un buen desayuno y el buen día que había salido a acompañarnos.

Jesús, comenzó a andar, con precaución, pues tenía una ampolla, del día anterior, en uno de los dedos del pié. Pero con la "intervención-arreglito" que le hizo JoseAn, la cosa no fué más.
Jesús refrescándose en una de las fuentes "tratadas"


El camino de tierra y piedra, discurre paralelo a la carretera. Se hace un poco pesado.

Anuncia el camino alternativo

En ... que no me acuerdo como se llama, pero lo pondré, nos anunciaba un cartel y un ¿hospitalero? la posibilidad de un camino alternativo, un poco más interior, separado unos 500m de la carretera.
Lo tomamos y fué un acierto. Transcurría paralelo a un río y con una muy rica y agradable sombra, a ratos.
En el camino alternativo

Las cunetas están muy bonitas.

El único problema que nos encontramos, por tres veces, fueron tres pequeñas charcas, con una increible multitud de mosquitos cada una. Fueron tres pequeñas carreas.
El camino alternativo se juntó con el original en Villalcazar de Sirga.
En este pueblo pudimos disfrutar, por un euro cada uno, de su gran iglesia. Enorme para un pueblito tan pequeño y su retablo de cuadros policromados y recientemente restaurados.
Iglesia de Villalcazar de Sirga

La policromía, impresionante.

Y claro, también disfrutamos y cuanto, de unos frutos secos y sus correspondientes cervecitas.
La bota tambien se dejó ver.
Recuperando fuerzas

Volvimos a arrancar y ya no hicimos más paradas. Pasamos por algún pueblo más y llegamos a Carrión de los Condes.
Final de la etapa, Carrión de los Condes

Comimos el bocata y volvimos a Frómista, donde tomamos un café y alguno una potente cerveza helada.
Y terminamos nuestra semana.
Volvimos por Cantabria. Mariano a Santander y los otros cuatro en el coche de Jesús, a Galizano, a dejarme a mi y ellos a Bilbao.
Otra semana estupenda.

jueves, 2 de junio de 2016

15ª Etapa - Castrojeriz - Fromista

Estadísticas: Hoy han sido 27 Km. y hemos andado unas 6 horas, la media es de 4,6 Km. hora, la salida, del mismo hotel IACOBUS, después de recogerle a Mariano en Fromista donde ha dejado su coche y así evitamos el taxi de vuelta al hotel. 

Salimos a las 9:05 y al poco rato nos encontramos con una subida que para esta zona del camino se antoja un poco fuerte, no obstante toda la etapa transcurre por una pista de tierra y piedras con un aspecto y suelo fenomenal, al llegar a la zona alta nos encontramos con un espectáculo de colores en las cunetas rojos, malvas, morados, blancos, verdes, en fin multicolor y como no, hemos sacado varias fotos, los campos siguen impresionantes y así llegamos a San Nicolás de los Italianos, curiosa capilla y albergue en la misma capilla que casi nos lleva al medievo, es un lugar tremendo de tranquilo, parece como un oasis.

Al poco cruzamos el puente medieval con semáforo, por lo estrecho y hace también de frontera provincial entre Burgos y Palencia, lo cual merece foto, ya que Mariano es de origen palentino, la foto nos la hacen dos jovencitas que vienen de USA, exactamente de Illinois y Iowa, una de ellas llevaba una guitarra aunque no sabia que potencialmente era una juglar.


Llegamos a Itero de la Vega, pueblo pequeñito pero que tiene un "rollo de justicia" donde exhibían a los reos durante un tiempo para escarnio publico (quizá se debiera recuperar algo de esta costumbre, para los políticos? para los banqueros? bueeeenoooo, ..... no para todos).



Un descanso en el camino para retomar fuerzas

Pues así andando poco a poco llegamos a otra subidita que aunque no es como las primera se resiste algo, así que hacemos una paradita en el pìnar que la culmina y nos comemos unos pocos frutos secos, traguito de la bota y dos de nosotros salimos en pantalón corto, ya empieza a calentar, pero seguimos disfrutando de los colores de las cunetas.


Llegamos a Boadilla del Camino a las 14:00 horas, que también tiene rollo, muy ornamentado y que según parece, en este caso es ademas de jurisdicción, concedido por un rey y que evita la dependencia de Melgar de Fernamental y Castrojeriz, vamos, cosas de impuestos de la época.


Rollo Jurisdiccional de Boadilla del Camino
Hora del bocata en Boadilla del Camino

 Mariano intenta saludar a una concejala del pueblo pero no esta y con la misma nos paramos a comer en el primer albergue desde donde vemos la torre de la iglesia con varios nidos de cigüeñas. Bocata de chorizo y otras viandas y a las 14:40 con cierta pereza volvemos a andar y es el momento que creemos resultara duro, pero nos encontramos con el Canal de Castilla


Esclusa Canal de Castilla en Fromista
 y vamos por toda la margen izquierda con unas sombras de arboles magnificas, resulta fresquito y agradable y hacia las 16:00, sin quitarnos las mochilas como corresponde al esfuerzo realizado vemos las iglesias de Santa Maria (que es la parroquia) y aunque tiene un montón de estilos y esta algo deforme pero es curiosa y terminamos viendo la magnifica 
Iglesia románica de San Martín
iglesia de San Martín románica y preciosa aunque hay opiniones encontradas sobre su rehabilitación, lo cierto es que ahora contemplarla es una maravilla, poder imaginar como nació, aunque los avatares de los tiempos llegaron a transformarla en muchos usos ahora parece que ha podido recuperar lo mas parecido a su estado primitivo. Y así damos por concluida la etapa tomando unas cervezas con limón y volviendo en el coche de Mariano a Castrojeriz donde nos espera la ducha en el hotel y las curas a quien procede.





miércoles, 1 de junio de 2016

14ª Etapa - Hornillos del Camino - Castrojeriz

Estadísticas: Han sido 20 Km. velocidad media 4,8 Km. hora y hemos salido a las 8:25 y llegado a las 13:30, así que 4 horas y 5 minutos de caminata.

Salimos a las 8:00 del hotel los cuatro de ayer en el taxi de Antonio hacia Hornillos del Camino, también como ayer con una grata conversación y con un día espectacular desde el principio. a Las 8:30 empezamos a andar y Antonio nos ha hecho una foto (ademas de taxista también es fotógrafo y tiene una tienda en Melgar, aunque dice que esta para cerrar).


Bueno, pues desde el principio ya vemos caminantes y el campo esta espectacular con unos verdes del trigo según crece y también unos rojos de los campos de amapolas en barbecho cuya contemplación resulta muy gratificante y de esta guisa llegamos a Hontanas, a las dos horas de empezar, el pueblo es precioso y al inicio hay una pequeña ermita dedicada a Santa Brigida de Suecia, nada menos!!, 
solo es una calle principal pero da gusto verla hay varios albergues y establecimientos que tienen muy buen aspecto y aquí hacemos una pequeña parada para comer los frutos secos consabidos y echar unos tragos de vino de la bota.
Reiniciamos y seguimos viendo y pasando a muchos peregrinos (la mayoría extranjeros) y a su vez nos pasan ciclistas (tanto nacionales como extranjeros) pero sin timbre y aparecen por la retaguardia casi sin avisar.

Seguimos viendo campos salpicados de rojo y el camino se convierte en sendero en muy buen estado, salimos a la carretera y vemos dos vehículos de apoyo con bicicletas para algunos ciclistas, llegamos a la ruina penosamente abandonada del antiguo convento de San Antón,
que resulta muy curioso que la carretera (en uso) pasa por el medio de la ruina, dejando a ambos lados unos muros imponentes y casi majestuosos.

Ya solo nos queda un poco mas para llegar a Castrojeriz y lo vemos en la distancia con su castillo en la colina y la colegiata de Santa María del Manzano,
espectacular y enorme, entramos a una visita no guiada por un euro y por dentro también es espectacular y ademas tiene una pequeña exposición de imagenes, así como varios retablos.


Andamos un poquito mas 1Km., para atravesar Castrojeriz y llegar a la plaza donde nos comemos el bocata
que en esta ocasión es de bonito en aceite con unos pimientos rojos y acompañamos con un poquito de queso de la zona, regado con una jarra de cerveza con limón magnifica y el habitual cafe con chocolate y la petaca con Jack Daniels.