domingo, 13 de noviembre de 2016

23ª Etapa - Astorga a Foncebadón

Etapa de 26 Km.

Salida de Astorga. Delante del Ayuntamiento.
 Ayer pedimos alargar nuestra estancia en el hotel un día más, pues las lesiones de Chus primero y Koki después, nos convencieron de terminar nuestra aventura por esta vez.
Además, este hotel Astur Plaza es estupendo y lo estamos disfrutando.
Al levantarnos esta mañana, Chus se encontraba mucho mejor, pero Koki muy mal. Con su pie "me duele como nunca me ha dolido".
Decidimos hacer la etapa los cuatro.

Koki se toma un ibuprofeno y se queda en el hotel Hotel. Luego mejoraría notablemente y nos irá a buscar al destino de nuestra etapa de hoy.
Salimos pues, a las 9, Chus, Mariano, Josean y Alberto.

Añadir leyenda
El día ha sido estupendo de sol y de temperatura.
Curiosamente, en estas fechas, suele haber muy pocos peregrinos, pero no ha sido el caso.
Destaco entre otros muchos, a la pareja de mexicanos. Desde que les pedimos, hace un par de etapas, que nos sacaran una foto, nos hemos encontrado en muchas ocasiones.
Siempre agradables. Nos cuentan que hasta Astorga, han hecho 63 días, pues salieron del centro de Francia.

Nos comentan lo agusto que se sienten en España, con los españoles y su amabilidad. En Francia "era distinto". Ella es muy guapa.
También merece mención "la faldita". Una"jovencita" de unos 60 años, con una agradable sonrisa y paso rápido, que hacía bailar su minifalda delante de nosotros, durante kilómetros.
Japoneses y coreanos, rellenan el camino. Nos entendemos y saludamos por señas.

Ha sido la etapa más bonita de la serie de 7, de esta ocasión. En principio, iba a ser de 20 kilómetros, a las 13 en el Ganso, nos tocaba café. Nuevamente nos encontramos con un pueblo con todos los bares cerrados. El siguiente pueblo está a 7 km y es además nuestro destino de tapa. 
A la salida del pueblo, encontramos un área de descanso, con mesas y bancos. 
Allí estaban los mexicanos tomándose un refrigerio, cosa que copiamos con nuestros frutos secos y un par de manzanas, que Maríano había robado (del suelo), de un manzano.



La comida reparadora. Bien ganada.
Finalmente, llegamos a nuestro destino, Rabanal del Camino. Allí nos estaba esperando Koki, muy mejorado, tras la toma del ibuprofeno. 

Talla de Santiago
en Rabanal
Tras unas refrescantes cervezas, pasamos al comedor. No tenían paella, pero los macarrones y el pollo al estilo Antonio, estaban buenos.


Reparación de urgencia para poder seguir hasta Foncebadon
Enardecidos por el vino y porque Mariano es muy de Bilbao, decidimos alargar la etapa 7 kilómetros más, hasta Foncebadón, ya muy próximo a la cruz del Ferro. 
La disculpa que alega Mariano es que así, cuando volvamos la próxima etapa, será más suave. Tengo que reconocer que es un acierto. 
Nuevamente nos estaba esperando Koki con su coche. 

Tras fichar las credenciales, decidimos hacer una visita rápida (en coche), a la Cruz de Ferro (punto mas alto del Camino). Nos sacamos unas fotos de rigor y volvemos a Astorga a pasar la última noche.
 





sábado, 12 de noviembre de 2016

22ª Etapa - San Martín del Camino a Astorga


Etapa de 24,6 Km

Comenzamos la etapa en San Martín del Camino a las 8:45.

Hay un ligero txirimiri que nos obliga a abrir el paraguas pero afortunadamente  desaparece a los tres cuartos de hora y ya seguimos caminando con normalidad. Hoy, seguramente por ser fin de semana, observamos mas afluencia de peregrinos que los días pasados.


A las 9:45 estamos en Hospital de Órbigo. Nos entretenemos un rato en el puente de origen romano que salva el río Orbigo.
Continuamos el camino hasta Villares de Órbigo y Santibañez de Valdeiglesias, con idea de parar en esta última localidad a tomar un aperitivo para reponer fuerzas . Nos encontramos con que no hay ningún bar abierto, así que decidimos continuar hasta San Justo de la Vega donde tomamos un café con leche y un pinchito de tortilla.


En San Justo de la Vega. Junto a monumento QVO VADIS "El Caminante"
Desde este pueblo ya se ve Astorga, fin de nuestra etapa de hoy.
A la llegada a Astorga sellamos la credencial en el hotel y a continuación nos damos una ducha que nos deja como nuevos. 











Hoy teníamos reservado para comer un cocido maragato, típico de la zona  en el restaurante La Peseta.

Después de la comida hemos hecho una visita cultural a la Astorga romana que nos ha resultado muy interesante.

empezamos con los tropiezos
Continuamos con los garbanzos y la berza
A continuación la sopa de fideo
y finalizamos con unas natillas con mantecado





viernes, 11 de noviembre de 2016

21ª Etapa - León a San Martín del Camino

Etapa de 25 Kms.


El adjetivo para la etapa de hoy es "aburrida" y también pesada.
La salida de León ha sido terrible, pasando por Trobajo del Camino barrio popular de León,  que no nos ha aportado casi nada.
Luego pasamos por Virgen del Camino, Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino.  En esta población hemos llegado a la mitad  de la etapa (13 km. aproximadamente)
Ahí hemos parado en uno de los pocos bares que hemos visto a las 12:45 y después de dar cuenta de un café y algo de tortilla de patata
y de charlar un poco con la señora y un peregrino Inglés, que nos comentó que venía en bici desde Bilbao y que había pasado incluso por Fuente De con nieve hasta la rodilla.
Después del café hemos seguido la etapa pasando por la que nosotros llamamos "fuente del tomate"
porque al lado había años atrás un huerto y la hprtela nos obsequió con unos tomates.
Prácticamente toda la etapa discurre por andadderos paralelos a la carretera nacional 120, con mucho tráfico y ruido.
A eso de las 14:55  llegamos a San Martín del Camino donde por lo visto había fiestas, pero no se notaba nada, pueblo también tristisimo.

Así que hemos acabado con el pie derecho de Koki tocado y después de la ducha comprobando que el primero y segundo dedos están muy resentidos e hinchados.
Hoy nos esperaba Chus y por eso hemos llegado de día a Astorga y nos ha dado tiempo de tomar un vinito antes de cenar.

jueves, 10 de noviembre de 2016

20ª Etapa - Reliegos a León


Etapa de 24 Kms.

No habiéndolo encargado nos sale un día tan bueno y van 4 seguidos con cielo totalmente despejado.



Iniciamos la andadura a las 9:36 en Reliegos por un camino bonito pero sin nada hasta Mansilla de las Mulas a 6 km, se trata de un pueblo amurallado y cuya muralla esta hecha a "cal y canto" en una zona donde la mayoría de las casas antiguas son de adobe.
Entramos por la llamada puerta de Santiago y muy cerca hay un crucero moderno con una pareja de peregrinos también modernos.


Por lo demás el pueblo aunque mencionan varios edificios significativos nosotros no hemos apreciado gran interés y hemos continuado por el camino pasando por varios pueblos y en parte por la carretera.
Hemos parado a tomar un café en Villarente en El horno de Eladia, un pintxo de un huevo frito en una rebanada de pan y con una salsa con pimentón que le daba un sabor peculiar.


Seguimos andando pues faltan 12km a León que resultan ser como dicen las notas que hemos leído con unas pequeñas subiditas y se hace algo aburrido hasta llegar a la ciudad y algo largo hasta la catedral donde llegamos a las 15:00.


Como no podemos sellar la Compostela, pues nos vamos a tomar un bocadillo a un Pans company que resulta ser una basura, pero lo compensamos con un magnífico chocolate en la tienda de Valor acompañado de unos churros.
Sellamos en la oficina de turismo y empezamos el periplo diario para recoger el coche.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

19ª Etapa - Calzada del Coto a Reliegos

Etapa de 25,5 Kms.

Sigue haciendo un tiempo fantástico.
Hemos empezado a andar a las10:00 en Calzada del Coto.

Después de pasar por Bercianos, sin parar, llegamos al Burgo Ranero, en torno a las 12:50.

Después del café y la tortilla (no muy lograda) salimos a las 13:20 para andar la segunda parte de 13 km.
Este tramo ha sido tremendamente aburrida y monótona llegando a las 16:00 al final de etapa en Reliegos.
Parada para comer algo y volvemos a coger el otro coche.
Como se nos habia olvidado una gorra en el hotel de Sahagún, hemos tenido que volver con lo que no hemos llegado a León hasta las 19:20 para dormir en el hotel la Posada Regia.
Después de una ducha reparadora y retoque de pies, nos hemos sumergido en el barrio húmedo.
Cenamos en el Restaurante Latino. Muy bien.


martes, 8 de noviembre de 2016

18ª Etapa - Lédigos a Calzada del Coto


Etapa de 21,5 Kms.

Hoy hemos empezado a andar los 5 de ayer a las 9:30 en Ledigos, después de hacer la movida de los coches y haber dejado uno en el pueblo de destino Calzada del Coto.
El tiempo es muy frío 1 grado y un sol espectacular, en esta etapa tenemos la suerte de pasar por varios pueblos con lo que se nos hace más llevadera y aunque hemos sacado algunas fotos la parada para el café la hacemos a las11:30 en San Nicolás y paramos en el albergue que tiene aspecto de mesón y una tortilla recién hecha que está riquísima.

Continuamos camino a Sahagún, cuando lo tenemos a la vista y muy a mano al final de una recta, el camino nos desvía hacia una ermita al lado de un puente, con unas mesas y esculturas de hierro y es precisamente ahí donde esta marcado la mitad del Camino en una puerta con dos personajes Alfonso VI el bravo y Bernardo Sedirac, seguimos andando hasta Sahagún, población importante de la zona y con la iglesia mozárabe de San Lorenzo, a la salida vemos unos caminos cargados hojas y colores de otoño al lado del polideportivo y camping y en unos 6km llegamos al objetivo de Calzada del Coto.
Cogemos el coche y nos vamos a Ledigos a por el otro y en el fantástico albergue de LaMorena nos comemos un magnífico bocata de tortilla de jamón unos y de lomo con pimientos otros, dando por concluido el día el Sahagún donde dormimos por segunda vez
Recorrido total 21,5 km y hemos tardado 5 horas 30 minutos incluyendo como una hora de paradas aproximadamente.

lunes, 7 de noviembre de 2016

17ª Etapa - Carrion de los Condes a Lédigos


Etapa de 24 Kms.

Hoy hemos salido de Bilbao hacia las 7:30 de la mañana Alberto y Koki por un lado le hemos recogido a Josean y por otro Mariano yTxus.

El caso es que hemos empezado a andar en Carrion de los Condes donde lo habíamos dejado en Junio.


Hace frío pero el día está súper despejado y esta vez hemos venido con 2 coches y ya iremos hablando de como nos organizamos.
Hoy ha sido un día especial porque arrancamos a las 12 y después de pasar por ninguna parte (no hay ningún pueblo el los 17km que hay hasta Calzadilla de la Cueza) donde hemos dejado un coche, comimos un bocata de jamón con pan blanco en el albergue


y volvemos a Carrion al otro coche y con los dos vamos hasta Ledigos ya son las 17:10 viendo empezamos a andar de nuevo en Calzadilla y llegamos a Ledigos a la AD 18:20
Hemos andado en total 24km en unas 4 horas y media

viernes, 3 de junio de 2016

16ª Etapa - Frómista a Carrión de los Condes

Estadísticas:
Fueron 21 Km, a una velocidad media de 5,0 Km/h.


Volvemos los de ayer, los cinco: Mariano, Chus, Koki, JoseAn y Alberto.
Como hemos dormido en Castrojeriz, jugamos con los dos coches y dejamos uno en Frómista y el otro en Castrojeriz, con todas las maletas, para salir, una vez finalizada la etapa, para Bilbao.

Estaba previsto mal tiempo, pero disfrutamos de un expléndido día, hasta demasiado calor en algún momento.
Salimos de Castrojeriz con una sonrisa, despues de un buen desayuno y el buen día que había salido a acompañarnos.

Jesús, comenzó a andar, con precaución, pues tenía una ampolla, del día anterior, en uno de los dedos del pié. Pero con la "intervención-arreglito" que le hizo JoseAn, la cosa no fué más.
Jesús refrescándose en una de las fuentes "tratadas"


El camino de tierra y piedra, discurre paralelo a la carretera. Se hace un poco pesado.

Anuncia el camino alternativo

En ... que no me acuerdo como se llama, pero lo pondré, nos anunciaba un cartel y un ¿hospitalero? la posibilidad de un camino alternativo, un poco más interior, separado unos 500m de la carretera.
Lo tomamos y fué un acierto. Transcurría paralelo a un río y con una muy rica y agradable sombra, a ratos.
En el camino alternativo

Las cunetas están muy bonitas.

El único problema que nos encontramos, por tres veces, fueron tres pequeñas charcas, con una increible multitud de mosquitos cada una. Fueron tres pequeñas carreas.
El camino alternativo se juntó con el original en Villalcazar de Sirga.
En este pueblo pudimos disfrutar, por un euro cada uno, de su gran iglesia. Enorme para un pueblito tan pequeño y su retablo de cuadros policromados y recientemente restaurados.
Iglesia de Villalcazar de Sirga

La policromía, impresionante.

Y claro, también disfrutamos y cuanto, de unos frutos secos y sus correspondientes cervecitas.
La bota tambien se dejó ver.
Recuperando fuerzas

Volvimos a arrancar y ya no hicimos más paradas. Pasamos por algún pueblo más y llegamos a Carrión de los Condes.
Final de la etapa, Carrión de los Condes

Comimos el bocata y volvimos a Frómista, donde tomamos un café y alguno una potente cerveza helada.
Y terminamos nuestra semana.
Volvimos por Cantabria. Mariano a Santander y los otros cuatro en el coche de Jesús, a Galizano, a dejarme a mi y ellos a Bilbao.
Otra semana estupenda.

jueves, 2 de junio de 2016

15ª Etapa - Castrojeriz - Fromista

Estadísticas: Hoy han sido 27 Km. y hemos andado unas 6 horas, la media es de 4,6 Km. hora, la salida, del mismo hotel IACOBUS, después de recogerle a Mariano en Fromista donde ha dejado su coche y así evitamos el taxi de vuelta al hotel. 

Salimos a las 9:05 y al poco rato nos encontramos con una subida que para esta zona del camino se antoja un poco fuerte, no obstante toda la etapa transcurre por una pista de tierra y piedras con un aspecto y suelo fenomenal, al llegar a la zona alta nos encontramos con un espectáculo de colores en las cunetas rojos, malvas, morados, blancos, verdes, en fin multicolor y como no, hemos sacado varias fotos, los campos siguen impresionantes y así llegamos a San Nicolás de los Italianos, curiosa capilla y albergue en la misma capilla que casi nos lleva al medievo, es un lugar tremendo de tranquilo, parece como un oasis.

Al poco cruzamos el puente medieval con semáforo, por lo estrecho y hace también de frontera provincial entre Burgos y Palencia, lo cual merece foto, ya que Mariano es de origen palentino, la foto nos la hacen dos jovencitas que vienen de USA, exactamente de Illinois y Iowa, una de ellas llevaba una guitarra aunque no sabia que potencialmente era una juglar.


Llegamos a Itero de la Vega, pueblo pequeñito pero que tiene un "rollo de justicia" donde exhibían a los reos durante un tiempo para escarnio publico (quizá se debiera recuperar algo de esta costumbre, para los políticos? para los banqueros? bueeeenoooo, ..... no para todos).



Un descanso en el camino para retomar fuerzas

Pues así andando poco a poco llegamos a otra subidita que aunque no es como las primera se resiste algo, así que hacemos una paradita en el pìnar que la culmina y nos comemos unos pocos frutos secos, traguito de la bota y dos de nosotros salimos en pantalón corto, ya empieza a calentar, pero seguimos disfrutando de los colores de las cunetas.


Llegamos a Boadilla del Camino a las 14:00 horas, que también tiene rollo, muy ornamentado y que según parece, en este caso es ademas de jurisdicción, concedido por un rey y que evita la dependencia de Melgar de Fernamental y Castrojeriz, vamos, cosas de impuestos de la época.


Rollo Jurisdiccional de Boadilla del Camino
Hora del bocata en Boadilla del Camino

 Mariano intenta saludar a una concejala del pueblo pero no esta y con la misma nos paramos a comer en el primer albergue desde donde vemos la torre de la iglesia con varios nidos de cigüeñas. Bocata de chorizo y otras viandas y a las 14:40 con cierta pereza volvemos a andar y es el momento que creemos resultara duro, pero nos encontramos con el Canal de Castilla


Esclusa Canal de Castilla en Fromista
 y vamos por toda la margen izquierda con unas sombras de arboles magnificas, resulta fresquito y agradable y hacia las 16:00, sin quitarnos las mochilas como corresponde al esfuerzo realizado vemos las iglesias de Santa Maria (que es la parroquia) y aunque tiene un montón de estilos y esta algo deforme pero es curiosa y terminamos viendo la magnifica 
Iglesia románica de San Martín
iglesia de San Martín románica y preciosa aunque hay opiniones encontradas sobre su rehabilitación, lo cierto es que ahora contemplarla es una maravilla, poder imaginar como nació, aunque los avatares de los tiempos llegaron a transformarla en muchos usos ahora parece que ha podido recuperar lo mas parecido a su estado primitivo. Y así damos por concluida la etapa tomando unas cervezas con limón y volviendo en el coche de Mariano a Castrojeriz donde nos espera la ducha en el hotel y las curas a quien procede.





miércoles, 1 de junio de 2016

14ª Etapa - Hornillos del Camino - Castrojeriz

Estadísticas: Han sido 20 Km. velocidad media 4,8 Km. hora y hemos salido a las 8:25 y llegado a las 13:30, así que 4 horas y 5 minutos de caminata.

Salimos a las 8:00 del hotel los cuatro de ayer en el taxi de Antonio hacia Hornillos del Camino, también como ayer con una grata conversación y con un día espectacular desde el principio. a Las 8:30 empezamos a andar y Antonio nos ha hecho una foto (ademas de taxista también es fotógrafo y tiene una tienda en Melgar, aunque dice que esta para cerrar).


Bueno, pues desde el principio ya vemos caminantes y el campo esta espectacular con unos verdes del trigo según crece y también unos rojos de los campos de amapolas en barbecho cuya contemplación resulta muy gratificante y de esta guisa llegamos a Hontanas, a las dos horas de empezar, el pueblo es precioso y al inicio hay una pequeña ermita dedicada a Santa Brigida de Suecia, nada menos!!, 
solo es una calle principal pero da gusto verla hay varios albergues y establecimientos que tienen muy buen aspecto y aquí hacemos una pequeña parada para comer los frutos secos consabidos y echar unos tragos de vino de la bota.
Reiniciamos y seguimos viendo y pasando a muchos peregrinos (la mayoría extranjeros) y a su vez nos pasan ciclistas (tanto nacionales como extranjeros) pero sin timbre y aparecen por la retaguardia casi sin avisar.

Seguimos viendo campos salpicados de rojo y el camino se convierte en sendero en muy buen estado, salimos a la carretera y vemos dos vehículos de apoyo con bicicletas para algunos ciclistas, llegamos a la ruina penosamente abandonada del antiguo convento de San Antón,
que resulta muy curioso que la carretera (en uso) pasa por el medio de la ruina, dejando a ambos lados unos muros imponentes y casi majestuosos.

Ya solo nos queda un poco mas para llegar a Castrojeriz y lo vemos en la distancia con su castillo en la colina y la colegiata de Santa María del Manzano,
espectacular y enorme, entramos a una visita no guiada por un euro y por dentro también es espectacular y ademas tiene una pequeña exposición de imagenes, así como varios retablos.


Andamos un poquito mas 1Km., para atravesar Castrojeriz y llegar a la plaza donde nos comemos el bocata
que en esta ocasión es de bonito en aceite con unos pimientos rojos y acompañamos con un poquito de queso de la zona, regado con una jarra de cerveza con limón magnifica y el habitual cafe con chocolate y la petaca con Jack Daniels.